diciembre 18, 2017,

Generación “N”, la generación perdida
por Rubén Ceballos

Los millennials ¡qué! -Parte 2- Los 90. La década del encuentro. Toda la explicación anterior es sólo el comienzo para explicar quiénes son en realidad los millennials y quiénes son la generación “n” y, por cierto, ¿por qué ”n”? Una recapitulación con tinte general establece que los millennials son los nacidos a partir del 80 hasta el 00, marcados por la apertura informática, la introducción temprana y adopción de internet, en pocas palabras. Muy bonito sueño americano. Porque mientras un niño gringo en 1989 ya podía tener una computadora en casa, un latinoamericano apenas podía tener televisión. El primer lustro de los 90 es lo que bien llamaría Gloria Trevi, “el recuento de los daños”.

Muchos aún recordamos la exterminación de los ceros, coordinada por una gran campaña publicitaria, haciéndonos creer que era para contar más fácil. Y entonces el dólar costó al cierre de Salinas 7,80 pesos (780,000 si los ceros siguieran vivos). La pobreza era el modus vivendi y la televisión se convierte en la guía de la población. Las estructuras sociales comienzan a acomodarse y a tomar prioridades.

Hablando como mercadólogo, mi niñez fue C- aunque mis padres tuvieron muy claro que la educación es primero, gracias a eso la computadora llegó a casa en 1996, aunque para mi NSE en realidad debió llegar en el 99-00. Estoy seguro que muchos de ustedes confirmarán esta teoría: Las computadoras llegaron a las casas de México, en promedio, en 1998. Los riquillos (A-B) entre el 94-95, los no tan riquillos (C-C+) entre el 96-99, los (D-C-) 99-02 y los “E” pues, muchos siguen esperando. Hoy, sólo el 45.6% de los hogares mexicanos tienen computadora en casa y 47% conexión a internet, contando smartphones. La web es lanzada en 1993 cubriendo al día de hoy a más del 91% de los norteamericanos pero sólo al 59.5% de los mexicanos y contando cibercafés. (INEGI estadística día del internet mayo 2017)

Esto quiere decir que desde el 81 hasta el 94 existe una generación que nadie toma en cuenta, una generación que hoy alimenta a latinoamérica, una generación que está perdida, una generación que no es millennial. Los no millenials Los nacidos, crecidos entre 81-94 somos lo más cercano a la mimetización de masas. Educados por la televisión y florecidos en el consumismo, su real característica es la transición. Somos nosotros los que vimos, vivimos y maquinamos el cambio de lo análogo a lo digital, somos el eslabón perdido entre lo offline y lo online. Los que cambiamos la enciclopedia británica por la encarta y después por google. Somos los que vimos el clímax y veremos la muerte de Chabelo (Dios mediante). Somos los que anhelamos el olor de un libro viejo pero preferimos leer un blog. Aquellos que tenemos memoria más allá de los gigas de nuestro teléfono. Esa generación somos, la “n”.

Generación “n”, la perdida n. factorial que define cualquier número natural positivo desde 1 hasta n. ni somos digitales, ni somos análogos ni somos X, ni somos millennials no somos la generación prometida, esos son los centennials no tenemos los recursos de nuestros padres, ni las oportunidades de nuestros abuelos no somos de reglas y nadie se merece nuestro compromiso. Pero sí somos la última generación tocada por la nostalgia. La que siempre se queja que los niños de hoy no juegan en las calles. Que los adolescentes pasan más tiempo en el celular que en hacer amigos de verdad. Que siempre reprocha con envidia el acceso a la información, la manufactura de las cosas y la forma de hacerse rico-famoso relativamente fácil y desperdiciada. Es la última generación que sabe lo que las cosas “en realidad” cuestan. Y sí, nuestra más codiciada presea es la libertad. De horario, de pensamiento, de expresión. Porque la necesitamos para cumplir nuestra verdadera misión generacional: Ser precursores del cambio. Y a eso se refiere el cliente cuando dice “millennial”

Rubén Ceballos
Digital Creative Strategist @rubscc