agosto 14, 2018,

Eso que no es, pero lo ves
por Leticia Arreola

Responde a estas sencillas preguntas: ¿De pequeño veías las nubes y tratabas de encontrarles forma?¿De adulto sigues encontrándole otras figuras o formas en diferentes objetos? Pues si tu respuesta fue “SÍ”, quiero informarte que tienes: Pareidolia. Pero tranquilo, no necesitas ningún medicamento, de hecho es una respuesta totalmente natural del cerebro. La Pareidolia es un fenómeno psicológico que está ligado con nuestra necesidad de dar significado a las cosas. Nos hace ver un rostro, una silueta, una figura humana o animal en cualquier sitio: en una nube, en un pan, en la forma en que están colocadas las puertas y las ventanas de un edificio, etc. Algunas personas pueden llegar a ser más imaginativas que otras (hay quiénes ven una cara en su café, o hay quienes ven a Jesús en un pan tostado); pero al final es algo que todos llevamos, una disposición a descubrir una cosa en otra. Los científicos dicen que nacemos con “los cables preconectados” para detectar caras. De hecho, somos tantos los que tenemos pareidolia que se ha creado una comunidad en Instagram, exclusiva para compartir tus hallazgos del día a día: @Seefaces

PAREIDOLIA FOR DUMMIES

A un dude llamado Keith Larsen le pasaba esto casi todo el tiempo: en el baño, en el banco, en el trabajo (es músico); y un día cansado de ser el único que parecía verlo decidió ilustrarlos, y el resultado fue este:

Vale la pena conocer su obra completa: https://www.keithlarsen.me/#/the-faces-within-places/

PAREIDOLIA & STORYTELLING

La manera de percibir nuestro alrededor depende de las historias con las que nos hemos formado. El simple hecho de compartir una opinión se convierte en una historia, eso crea un fuerte lazo entre la pareidolia y el storytelling pues, las opiniones no siempre son racionales sino intuitivasTom Bob, viajaba por diferentes partes del mundo y en sus fotos decidía retocar las partes más feas de los lugares que visitaba, pero un día utilizó su pareidolia para dar un mensaje y resultó en algo brillante que transformó las calles. Porque todo es factible de convertirse en otra cosa, con un poquito de imaginación.

Si quieren conocer su Street Art este es el Instagram: @Tombobnyc

PAREIDOLIA FOR CANNES

Se ha jugado mucho con este singular fenómeno y el marketing no ha quedado fuera del partido, las marcas se activan en el cerebro mediante un simple estímulo. Y un recurso como la la pareidolia resulta a atractivo para la audiencia ya que despiertan su imaginación y los hacen interactuar casi inconscientemente con un mensaje más fácil de leer. LEGO es la marca que mejor ha logrado hacer su comunicación utilizando este recurso, mediante prints minimalistas y que siempre implican que utilices la imaginación para entender el mensaje que quieren dar. Otro caso brillante fue la campaña de Cheetos. “Cheetos Museum”, que invitaba a compartir la forma que le encontraban a los cheetos. Y los mejores o con parecido más razonable a algo o a alguien, se convertían una pieza de este museo.

El bendito case study: https://www.youtube.com/watch?v=xiRXizGlwJA

https://www.youtube.com/watch?v=xiRXizGlwJA

Esa idea le dio a Cheetos varios OROS en Cyber, PR y Promo en Cannes. En resumen, nuestro cerebro es tan creativo que busca en su base de datos patrones parecidos a lo que ve y genera otra imagen con lo que ya conoce, dándonos una idea extra de lo que “también” se podría encontrar ahí. En la publicidad pasa lo mismo, el truco está en ver algo diferente en lo que todo mundo ve igual. Esto básicamente describe el proceso creativo por el que es necesario pasar para encontrar esa GRAN IDEA. Si tú también ves más allá de lo obvio, algo estás haciendo bien. Leticia Arreola Creative Director