octubre 15, 2018,
Porque soy mexicano
por Edgar Ábrego
El día que escribí este texto, me enteré que Alfonso Cuarón había ganado un León de Oro en el Festival de Venecia por su más reciente película producida por Netflix: Roma. ¡Qué chingón! A la par recordé las palabras de Guillermo del Toro al ganar el Globo de Oro por The Shape of Water, cuando un periodista le preguntó: “Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?” A lo que Del Toro respondió: “Porque soy mexicano”. Si lo piensan, la idiosincrasia mexicana nos coloca en el mapa como una cultura llena de contrastes, pero sobre todo llena de creatividad. ¿No lo creen?, solo basta con ser observadores e incluso analizar nuestra historia. Los mexicas crearon las chinampas para vivir cómodamente en una zona lacustre y gozar de buenas cosechas; Santa Anna decidió crear impuestos, hilarantes ciertamente, donde el tener más de una puerta o ventana en tu casa podían generarte una deuda mensual de más de 6 pesos y si tenías perro, pues a desembolsar un peso más. Guillermo González Camarena pensó en crear un sistema de televisión a color para ver a Chabelo y su overol rojo como debía de ser. Sí, así de viejo es Chabelo. 1986, México disputaba su pase a cuartos de final frente a Bulgaria; Manuel Negrete recibía un pase complicado frente a la portería rival; él hizo un tiro de tijera y anotó el que a la fecha es considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales. Sí, el mejor gol es de un mexicano. ¡Chúpate esa, Pelusa! Y como estos ejemplos de creatividad mexicana, podríamos seguir y seguir, ya que no se necesita un reflector para ver lo creativos que somos en nuestro día a día; ¿les suena ese típico letrero que vemos en las cocheras: No Estacionarse. Se ponchan llantas gratis? Me encanta esa actitud donde no perdemos el humor al expresar una postura; como en la frase: Hoy no fio. Mañana sí. Incluso aquel famoso movimiento de Acción Poética, inició en México hace más de 20 años. Ahora lo transformamos a Acción No Ética, Acción Memera, Acción Tepiteña, etc. ¿Lo ven?, nuestro humor nos pide darle la vuelta a todo, todo el tiempo.
*Foto de mi secundaria. ¡Arriba Izcalli! Y le damos la vuelta a todo porque así nos crió nuestro país; México es uno de esos sitios donde si no te vuelves creativo desde morrillo, estarás destinado a que te apliquen la Ley de Herodes. Vayamos a situaciones más banales, como ponerle un Frutsi a la llanta de nuestra bici para tener una moto; colocar piedras como postes en los extremos de la calle para después patear un bote vacío de refresco y recrear así la mejor final de futbol con los vecinos de la calle; o qué tal el cuento que le inventábamos a maestros y padres para justificar que aquellas tardes de estudio en verdad se nos fueron en las retas de las maquinitas, auspiciadas por el dinero de las tortillas. Uno se convertía en un storyteller que David Droga envidiaría. Tal vez estas muestras de creatividad no son exclusivas de México, pero aquí nacimos y debemos poner en práctica todos esos aprendizajes que nos llevamos al superar aquellas pruebas que nuestro país nos pone día tras día. Somos el México que en el 2014 se ganó 24 Leones de Cannes; al siguiente se ganaron 27. ¡Sí se puede!
*Uno de los 24 Leones que se llevó México en el 2014.Así es que la próxima vez que creas que no tienes lo necesario para crear una idea que la rompa, recuerda que siempre podemos imaginar cosas chingonas porque somos mexicanos.
Edgar Abrego
Associate Creative Director