septiembre 17, 2020,

Ozymandias.
por Gerardo Vila

Considerado el mejor capítulo en la historia de la televisión, es también el título de un poema que dice que todo gran imperio caerá tarde o temprano y hoy es el pretexto perfecto para hablar de storytelling.

Vivimos una época en la que se habla mucho de storytelling y pocos lo entienden. Para mí, el mejor ejemplo es ver cómo un profesor de química con cáncer terminal comienza a cuestionar su vida, lo que ha hecho y dejado de hacer, las oportunidades que perdió. Es una historia que se siente cercana, porque su miedo es el que tiene todo padre o madre de familia: “si mañana no estoy, qué será de mi familia”. Así el personaje lo hace todo por esta premisa, y es creíble porque en su situación todos haríamos lo impensable por los que más nos importan. Así, llega un momento en el que no sabes si el protagonista es el héroe o el villano e incluso sufres a su lado.

Piensa en tu historia favorita, cierra los ojos, ok, no los cierres para que sigas leyendo esto, pero analiza porque pasas horas viéndola. Sí, es porque son historias cercanas con las que te sientes identificado.

Así que en cada historia que escribas, trata de encontrar tu Ozymandias, busca esa historia, ese hallazgo o ese insight tan real que desde que lo piensas ya quieres comenzar a escribirlo; crea el personaje con miedos y virtudes, que hable de una forma realista, que se sienta controvertido, que hable de algo actual; y escribe, borra y vuelve a escribir, hasta hacer que se sienta vivo, porque si tú lo sientes, el público también lo hará.

Se preguntarán por qué titulé así este texto, porque así como el poema original nos habla de los imperios que caen, casi podría asegurar que el storytelling será lo único que salvará a la publicidad de quedar en ruinas.  

Crédito de imagen: bit.ly/behance_ozymandias