octubre 29, 2020,
Las ideas…
por Fabiola Salazar
¿Cómo podemos medir si una idea es creativa o no, si es buena o mala?¿Cómo saber si lo que pensamos le va a gustar a los demás?
Alguna vez escuché una entrevista donde alguien decía que, para conectar con la gente, para lograr que los demás lloren, se rían o amen una idea tanto como tú, debe tener un poco de verdad.
Explicaba que cuando la idea bajaba de algo conocido: una experiencia, anécdota, suceso famoso o verdad universal, es mucho más fácil conectar con las emociones de los demás y ponía el ejemplo de DOVE.
DOVE, logró a través de una verdad universal conectar con millones de mujeres en todo el mundo y lo único que hizo fue, recordarnos lo hermosas que somos.
La verdad es que no sé cuál sea la formula secreta o si exista una siquiera, pero lo que sí es cierto, es que el mundo está cambiando y las ideas también o así debería de ser. Me parece que ya no basta con pensar una idea alocada o tratar de salirse de la “caja” para ser diferente, yo creo que ahora las ideas deberían de tener un extra; un extra que encaje con nuestra forma de pensar, que proyecte la realidad en la que vivimos y no que llene de información chatarra.
Me parece que llegó el momento de acabar con los clichés o estereotipos que alguna vez creamos, que alguna vez creímos la punta de lanza para conectar con la gente. Estereotipos que ahora le suman más al machismo o a la violencia de género que a un producto per se. Llegó el momento de dejar de clusterizar a las personas, de creer que los adultos no pueden pensar como niños o viceversa, de encerrar a las mujeres en su casa para hacer la limpieza o criar niños y de mandar a trabajar a los padres para mantener la casa.
Llego el momento de hablar con franqueza, pero sobre todo con la verdad, de dejar de decirle a las personas cómo actuar, qué decir o significar. De ser honestos con nuestras propias ideas para poder crear vínculos.
En estos tiempos ya no podemos decir: “siempre coca cola” porque la verdad, eso representa uno de los problemas de salud más importantes y costosos del país. No podemos decir: “nadie puede comer sólo una” porque ya sabemos que los productos con glutamato monosódico producen adicción, sin embargo, lo que sí podemos decir o seguir diciendo es: “just do it”, “tu belleza es real”, “elige sentirte cómoda”, “think different”, “impossible is nothing”, “vivir es increíble”.
Sí, sigamos impulsando al mundo a no rendirse, a experimentar, a soportar y entender a disfrutar, pero con palabras honestas: con verdades universales. Recordémosles cuan maravillosa es la vida. Porque me parece que es ahí donde radica el verdadero poder de las ideas.
Así que ya sabes, piensa honesto, piensa real, piensa universal y libre, para que todas tus ideas lleguen al corazón, la conciencia, la humildad o la bondad de alguien más.