enero 7, 2021,

El cliente tiene la culpa
por Enrique Pérez

Los millones de views de Stratos de Red Bull no fueron consecuencia de una ocurrencia de un Marketing Manager, el empoderamiento femenino reflejado en Always “Like a Girl” no nació solo de una solicitud de campaña para el día de la mujer, al igual que el éxito en ventas de Tecate en México no se debe solamente a que al Director de la Marca le guste el Box.

Hay dos razones detrás para lograr esa clase de resultados: un buen Brief de cliente y mucho valor.

Un buen Brief de cliente es mucho más que solo una solicitud hacia su agencia para el desarrollo de una idea creativa, una lista de do’s & dont’s, objetivos de negocio y comunicación. Un buen Brief debe contener información que sea INSPIRADORA y RETADORA para lograr que la agencia vea el máximo potencial de la marca para cambiar la mente de los consumidores dentro y fuera de su categoría.

Por ejemplo, cuando una marca de toallas femeninas te dice que su objetivo es otorgar confianza a las niñas a lo largo de la pubertad, demostrando que “ser niña” es un concepto diferente a la percepción que se les había impuesto. Eso, es un detonador muy poderoso para generar ideas que cambien el mundo.

Ahora bien, una vez que inspiraste y retaste a la agencia a desarrollar la idea que cambie el mundo (o al menos la categoría de galletas), llegó el momento de aprobarla. Ya que, si tu Brief llegó a las manos correctas, ten por seguro que recibirás ideas que te saquen de tu zona de confort y que incluso te hagan querer consultar a los abogados de la empresa para validar que no te meta en problemas legales.

Es ahí donde si tienes el valor para aprobar LA IDEA, tú mi estimado Cliente, serás CULPABLE del éxito de la marca. Y tu agencia, tu cómplice.

Créeme los premios y resultados de negocio serán la paga.

Enrique Pérez

Director de Servicio a Cliente