febrero 4, 2021,

Podría ser así, aunque nunca se sabe
por Chaz Torres

A algunos les asustan los cambios, otros los están esperando, pero tarde o temprano van a suceder. Hoy en día estamos viviendo un cambio, entramos a la era de la automatización, las cosas más cotidianas están evolucionando. En algunos años los pilotos automáticos para automóviles ya serán algo estándar, invadirán las calles, será una conquista más. El tiempo que antes usábamos conduciendo, será nuestro, para hacer lo que queramos o lo que podamos, pero será nuestro.

Hemos visto a lo largo de nuestra vida, empleos que se quedan sin espacio, se vuelven obsoletos, caducos, esas personas se tienen que reinventar, pero ¿Qué es lo que recibimos nosotros como usuarios? uno de los bienes más preciados de todos: “TIEMPO”.

¿Será la publicidad el próximo? En parte sí, en 2019 el 69% de los medios digitales en el mundo fueron automatizados, anuncios de programmatic. En este caso el preciado tiempo lo recibimos nosotros, las agencias, los creativos ¿En qué tenemos que invertir ese tiempo?, en lo que no se puede automatizar. Un software puede asociar un precio a una imagen, pero no pueden crear historias que conecten con la gente, no puede mover un sentimiento, no puede emocionar.

Se viene un futuro automatizado, en donde todo llegará a nuestras manos, y todo ese tiempo que la gente ahorrará en cosas cotidianas, lo usará para consumir contenido y es ahí donde entramos nosotros: Los contadores de historias.

Las cosas cambiarán en nuestro entorno, en las agencias; pero a diferencia de otras industrias, nuestro trabajo no desaparecerá, evolucionará y nos volveremos dupla de un algoritmo; nacerán nuevos medios y morirán otros. Lo que creo que no cambiará, es que una gran idea seguirá siendo una gran idea y seguiremos creando relatos. Puede ser que éste sea el futuro o puede ser que sea totalmente distinto, nunca se sabe.