abril 21, 2021,

Gods among us
por Roberto Guzmán

Toda campaña de publicidad consta de diferentes extensiones que la llevan a ser exitosa, sin embargo, la creatividad es probablemente la extensión más importante: desde lanzar un nuevo chocolate, una nueva serie o película, incluso un videojuego.  Desde mi punto de vista es en el ámbito del entretenimiento donde esta creatividad tiende a ser un poco más profunda, divertida y más libre, tiene tantos elementos que te permite jugar con demasiadas cosas, el tono, los personajes, la trama; son tantas cosas con las cuales conectar y que, siendo acertados llevan a la audiencia a donde tu quieres que vayan, un tono épico en un trailer te hará sentir poderoso, un print espectacular te hará sentir inspirado, una activación te hará sentir parte de la película, son tantas cosas que se logran en este tipo de campañas y por lo cual siempre han sido mis favoritas.

Desde pequeño siempre he sido fan de los cómics, las películas y los videojuegos, cosa que en sí te envuelve en otro mundo, y desde pequeño recuerdo que siempre me llamaban la atención los prints de las películas, las portadas de los DVD, incluso la música que ponían en los trailers. Fue cuando en la preparatoria comencé a interesarme más por esto, me preguntaba -¿Quién hace los trailers? ¿Y este póster? ¿Quién?- y gracias a eso comencé a hacerme a la idea de que yo quería trabajar de eso, hoy en día me gusta ver los trailers de las películas mil veces para buscar inspiración, para analizarlos, ver el tono que le dan, saber cuál fue el proceso de creación del póster, qué activaciones realizaron, incluso busco video reacciones a los trailers para ver cómo responde la gente, realmente me motiva a todo eso.

Y en este proceso, quiero contarles de una campaña con la que me encontré hace unos años sobre una serie titulada: American Gods, basada en un cómic poco conocido. Sin embargo, desde el momento que yo vi esta campaña, me voló la cabeza, simplemente quedé sorprendido y logró su objetivo: verla. Cuando vi la primera temporada quedé aún más sorprendido por la manera en que la agencia ejecutó esta campaña, simplemente era perfecta, la dirección de arte es impecable y coherente con el show. Sin dudarlo puedo decir que desde entonces sueño con hacer una campaña así.

Es aquí cuando me doy cuenta lo que una buena campaña de publicidad logra, yo, siendo alguien que no conocía para nada ese comic o la historia, simplemente con un print quedé atrapado y guiado a pagar una suscripción de Amazon Prime Video. Hasta ahora van 3 temporadas, esta última recientemente estrenada y las campañas siguen siendo impecables, llenas de esa energía que caracteriza al show, el concepto de la serie es llevado a una forma tan creativa de ejecutar, desde el trailer de la nueva temporada que te da ese sentimiento de nostalgia que quiere darte por la trama, hasta los prints que te llevan a un mundo colorido, divino y obscuro al mismo tiempo.

En definitiva es una campaña de publicidad que me ha marcado y que me inspira a querer lograr algo así algún día como director creativo y de arte. Y creo que en parte como creativos para nosotros eso es un extra que buscamos en las campañas de publicidad, lograr sentirte inspirado por estas, que te den un extra en cuanto a creatividad, sentir esa envidia (de la buena) por un trabajo bien hecho. Sin duda este tipo de campañas siempre me hace pensar que hay dioses entre nosotros… Dioses, ¿de la creatividad?

Roberto Guzmán.

Director Creativo Asociado.