julio 8, 2021,
El Arte de la Publicidad
por Victor Carrillo
Durante más de 11 años de carrera en agencias de publicidad, siempre he tenido conversaciones mixtas sobre temas creativos y publicitarios con varios compañeros: ¿Los creativos se jubilan jóvenes? ¿Te gustan los festivales? ¿La creatividad está muriendo? Pero siempre ha existido un tópico que me cautiva profundamente, ¿la publicidad es arte o tiene algo de ello?
Definitivamente, tendrás una respuesta inmediata al leer la pregunta, quizás sea un “no” rotundo o un orgulloso “sí”, sin embargo, hay muchos factores que debemos analizar sobre el arte y esta profesión que nos apasiona tanto a millones en todo el mundo.
Empecemos con el arte. Por definición, (una de tantas) “El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos”. Esta definición nos centra en un mundo en que una actividad comunicativa que exprese ideas, emociones mediante recursos plásticos, gráficos y lingüísticos, lo podría ser; pero, ¿qué hay de lo que comunicamos?
Las razones por las que creamos ideas en una agencia es por comerciales, marketing o relaciones públicas, ¿pero acaso el brief de una importante marca en 2021 dista mucho de 1508, cuando el Papa Julio II (cliente) le pidió a Miguel Ángel (publicista) pintar la Capilla Sixtina?
Miguel Ángel tenía el encargo explícito (brief) de pintar a los 12 apóstoles para agradarle a Dios (consumidor), pero en desacuerdo con este brief, logró venderle a Julio II “La Creación de Adán” en su lugar. Teniendo sólo 5 años como plazo (deadline) para hacerlo, con recursos económicos reducidos (presupuesto) y con revisiones periódicas de los avances por parte de la cúpula del Vaticano (Board de Clientes).
Podrás pensar que es un ejemplo disparatado, sin embargo, tú, como publicista y él, como artista, trabajan y viven de las ideas, ambos tienen clientes, ambos están en contacto con diferentes disciplinas artísticas que le dan vida a las ideas, ambos son criticados o alabados gracias a la subjetividad de ambas materias, pero sobre todo, lo que me hace pensar que si la buena creatividad publicitaria, en el peor de los casos es “el no arte más cercano al arte”, es que ambas pueden generar controversia, conciencia, impacto, introspección y sobretodo, un sentimiento.
Por lo tanto, mi conclusión es, que la respuesta a la pregunta inicial quizás no existe y es ampliamente subjetiva. Sin embargo, me gusta creer que la publicidad con base en ideas poderosas (como en muchos casos de éxito) puede hacerle sentir algo a la gente, cambiar su manera de pensar y por qué no, generar piezas únicas e irrepetibles como el arte mismo; que puedan cambiar el mundo y ser recordadas, y aunque quizás suene un poco presuntuoso, pienso que tu próxima campaña, podría ser una auténtica obra de arte.