abril 8, 2022,

¿Hablando de Psicología de la Publicidad?
por Elva Alba

El día 16 de febrero, recibí un correo de mi nuevo trabajo. Recién había entrado a la legión llamada Archer Troy. El correo decía que me invitaban a escribir en el blog de la página oficial; pensé que se habían equivocado, pero no, ahí decía mi nombre, estaba dirigido a mí. Y cuando lo leí dije: ¿por qué yo? Pero la idea me atraía y pensé en intentarlo, por qué no.

Leyendo a detalle, decía que tenía que ser relacionado con la publicidad ¡obviamente!; pero entonces, ¿cómo es que una psicóloga puede hablar de algo que no es su especialidad?

Después de pensarlo mucho, recordé que en mi anterior trabajo tenía una subordinada; ella estudiaba Comunicación en ese entonces, y de vez en cuando hablábamos de temas interesantes acerca de su carrera. Ella sabía que yo era psicóloga, y un día me preguntó que si sabía que la teoría de los colores en la publicidad es algo que tenía que ver con la psicología. En ese momento sólo recordé un test llamado Lüsher que tiene que ver con colores y personalidad, y no más; a grandes rasgos, me platicó a qué se refería.

Días posteriores la vi muy interesada en el tema y empezamos hablar de la psicología en la publicidad, que siendo honesta, no era algo que desconocía por completo, sólo que ella me lo compartía desde un enfoque publicitario con temas como: comportamiento del target, acerca de  estrategias publicitarias como la sugestiva, mecanicista persuasiva; el markenting emocional, el condicionamiento clásico, la psicología de los colores, ¡todo un mundo! que depende del éxito de una buena publicidad.

Esto me llevó a reflexionar lo siguiente: ahora siendo parte de esta legión, una de las agencia más importantes e independientes de México, me doy cuenta de qué es lo que hay detrás de una publicidad de la que sólo vemos 60 o 70 segundos en una televisión, en el celular, qué hay detrás de un espectacular que se ve en la calle, qué hay detrás de esos pósteres en los edificios que vemos en abrir y cerrar de ojos.

Y entiendo que detrás de eso, hay horas de creatividad, producción, talento, dinamismo, conocimiento técnico, nuevas visiones y 140 arqueros que al día de hoy conformamos la legión, para que hagamos que las cosas sucedan desde cualquier punto de vista de la publicidad.