octubre 20, 2022,
Creativo: Un Camaleón
por Vic Citrus
Todos los que nos dedicamos al diseño o arte en la publicidad tenemos en nuestra genética la creatividad. Porque visualmente estamos en constante influencia de corrientes, tendencias e incluso de memes que muestran el ingenio puro.
Cuando inicié este camino, más allá del tipo de proyectos o materiales a desarrollar, me involucré en todo, en: la impresión, el retoque, la animación, la edición, estar en el house de un evento, conducir para lograr tomas increíbles y más. Así como lo hace alguien que quiere ser chef, habría que pasar por todas las estaciones antes de convertirse en el gran maestro de la cocina.
Los creativos somos un camaleón en la publicidad, hay que aprender e involucrarse en todo, te vuelves médico cuando el proyecto es de farma, o un piloto experto con una marca de autos, o en el fán #1 de la película que tendrá su premier.
Alguna vez un profesor en la universidad nos contó que para él hacer la identidad gráfica de una marca de tamales tuvo que comer muchos tamales, inevitablemente todos soltamos la carcajada. Hoy, aparte de recordarlo con gracia, me hace pensar esta frase motivacional de “para hacer una escultura, hay que sentir el mármol, hay que oler el mármol, hay que probar el mármol, ¡hay que ser el mármol!”. Si, aun suena gracioso, pero tiene un algo de verdad.
Y es que, un creativo es lo que es, no porque a la fuerza lo quiso, no porque una mañana despertó iluminado, ni porque sólo recibe brief tras brief. La inspiración está en todo lo que nos rodea: en los lugares que visitamos, en las anécdotas alocadas de los amigos y hasta en los detalles más simples de la vida diaria.
Porque cerrarse a lo que uno ya conoce o hacer las cosas con soberbia, es a lo que ahora nombraré: “la muerte del camaleón”.
Vic Citrus