julio 27, 2023,

CANNES NO ES IMPORTANTE
por Mike Arciniega

Han pasado ya seis ediciones desde aquel Cannes Lions International Festival of Creativity al que asistí por primera vez; el festival creativo más importante en el mundo. Ese festival al que fui con toda la ilusión de un principiante. Y aunque ya pasaron seis años y no hemos ganado, no es importante.

Y no es importante porque más allá de ganar ese reconocimiento, nosotros ya ganamos muchas otras cosas.

Desde tener la oportunidad de crear #PornEducations, la primera película pornográfica que enseña a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva; #LifeKey, una idea que, usando la cabeza, salvaba la vida de los motociclistas; #Prejuicios, una campaña de conciencia en contra del racismo; The Payback, la película de horror más escalofriante que jamás hayas visto en pro de una vida vegana; The Live Trailer, un trailer que no se ve, se siente; Therapy Book, un cuaderno terapeuta entre padres e hijos; Missing Voices, el canto  de 9 mujeres que cambió el himno de todo un país; Hoy No, otro 10 de mayo del que debemos de hablar; Encierro, la primera película que es filmada mientras la estás viendo; Lego Challenge, 2 bricks, un millón de historias; Cautiverio, ahora ya sabes lo que se siente estar encerrado; Lego Challenge, 2 bricks, un millón de historias; The McPin, el cielo de la CDMX se convirtió en un anuncio; We are Spiderman, la primera campaña anti-spoilers transmedia en el multiverso; Vive por algo más grande, aunque te cueste la cabeza, un shortfilm que habla del orgullo mexicano; Lego Brickers, el experimento que no necesita instrucciones; Corrido of Duty, la primera canción en la historia que glorifica a los héroes de un videojuego, hasta poder crecer en talento, seguir elevando el nivel de nuestra creatividad en Archer Troy, creciendo en marcas y socios estratégicos que hoy atendemos en la compañía, con gran responsabilidad y compromiso.

Y hoy, esas ideas ya nos han dado mucho: 3 One Shows, 3 Clio Awards, 1 Best in Show, 6 IABs, 3 Ojos de Iberoamérica, 2 Soles de Iberoamérica, 4 FIAPS, 3 Caracoles de Plata, 10 Echo Awards, 27 Círculos de Oro, 1 Cresta Awards, 1 Phnx AdForum, 19 Winas y 2 Young Lions, entre otros reconocimientos. Lo que hoy nos hace ser la agencia independiente Mx más premiada de los últimos años.

Pero siempre he creído que los reconocimientos son, antes que nada, la consecuencia de un buen trabajo y una gran dedicación a nuestros clientes. Nunca al revés. Para mí los premios son el medio, no el fin. Y así es como he logrado armar a uno de los mejores equipos creativos indies de la región.

Por ahí alguna vez un gran amigo creativo y referente LATAM, me decía: “si tus ideas vinieran desde una red, ya hubieran ganado.”

Aunque estoy seguro que si no hubiera tomado la decisión de ir a Cannes, no hubiera logrado lo que ya por tantos años he celebrado y que no tiene nada que ver con un León en Cannes.

Por eso para mí Cannes no es importante, es fundamental en la carrera de todo creativo publicitario.