marzo 18, 2025,

“We can be (super)heroes, just for one day”
por Francisco Hernández

“¡Wow, qué creativo está ese anuncio! A mi jamás se me habría ocurrido”.

Esta frase la hemos escuchado, muy probablemente, de alguien que no trabaja en publicidad. Y, muy seguramente, nos la han dicho a quienes sí trabajamos en ella. Pareciera que esta frase trae una carga de admiración hacia quienes trabajamos en las industrias creativas, como si fuéramos poseedores de un poder que sólo los superhéroes, los genios o unos cuantos elegidos pueden presumir.

Ok. Esta frase es un gran cumplido y hasta se puede traducir en unos cuantos puntos a nuestro banco emocional. Pero, ¿qué creen? Les tengo una mala noticia: La creatividad NO es un superpoder, ni un don exclusivo de unas cuantas mentes privilegiadas.

La creatividad es un hábito que hay que cultivar. A todas horas. Todos los días.

Pondré un ejemplo, que además de ser mi artista favorito, es una referencia perfecta del significado de ser creativo: David Bowie.

Considerado como el camaleón pop original y el ícono de innumerables movimientos musicales, Bowie es una clara muestra de cómo es que debe cultivarse el hábito de la creatividad en nuestras vidas. Y se puede resumir muy bien al destacar que su obra se desarrolló a lo largo de 5 décadas y más de 30 discos oficiales. Sin duda, es mucho trabajo a lo largo de tanto tiempo, pero más importante aún es destacar la gran variedad y diversidad de estilos, conceptos, look & feel, ritmos, arreglos, letras y demás componentes de su obra.

¿Cómo su trabajo logró trascender generaciones, mantenerse vigente e incluso marcar tendencias? Estando abierto a lo que sucede alrededor, observando, leyendo, escuchando, analizando, tomando inspiración, coleccionando otras tendencias, desechando lo que no funciona, tomando lo que sí, combinando, experimentando y transformando, hasta obtener un resultado interesante. Algo que no se haya visto antes.

Eso es ser creativo: replantear lo que ya existe y obtener un resultado nuevo. O en términos publicitarios: algo que ya se ha dicho antes, decirlo de una manera diferente.

Seamos un poco (o un mucho) como Bowie. Y hagamos de este proceso un hábito. A todas horas. Todos los días.

Y, quién sabe, tal vez así es como la creatividad podría llegar a ser un superpoder y nos permita convertirnos en superhéroes.