diciembre 3, 2020,
Hoy ganar es más difícil que nunca
por Efrén Zaldivar
Parece que fue ayer que inicié mi experiencia laboral en una Agencia de Publicidad y ya transcurrieron siete años, después de haber laborado en una Firma de Contadores de Prestigio, una Fábrica de Computadoras, una Institución Financiera, Productoras y Distribuidoras de Películas Nacionales e Internacionales. Hoy, continúo aprendiendo de los profesionales de la publicidad, sorprendido del dinamismo y entusiasmo con que los creativos hacen su trabajo, dejando alma y corazón para que sus ideas sean vistas y aceptadas por los clientes, por el público en general y los expertos que las califican en los distintos festivales de la industria.
Después de estos siete años en la Agencia, me he podido dar cuenta de lo ingrato que es a veces el medio, ya que para tener la oportunidad de crear ideas, primero hay que ganar una cuenta, y para que esto suceda, hay que pitchar (concursar, competir) con otras agencias. Y desafortunadamente, ganar un pitch no es nada fácil. No siempre se gana o se pierde solo con la idea, sino que se gana o pierde, por el gusto de quién decide por parte del cliente. Perder después de horas, días y noches de trabajo de todo un equipo, no es nada alentador para un creativo; y para un hombre de finanzas como yo, es doblemente frustrante porque se incurre en costos que no generarán un ingreso (facturación) y para bien o para mal, en el mundo empresarial todo se tiene que transformar en dinero. Y es que para desarrollar la creatividad, se requiere de un espacio de trabajo agradable, equipos de cómputo poderosos, licencias de programas que normalmente son caros, un buen servicio de internet y todo un aparato administrativo y contable para cumplir con las obligaciones que nos establece el gobierno.
Para terminar de complicar lo difícil que es ganar cuentas, en marzo de este mismo año nos llega la pandemia del COVID 19, que vino a colapsar la economía y por ende a la industria de la publicidad. Erróneamente, y como financiero les digo, en la mayoría de las empresas quienes deciden los rubros de inversión en publicidad, ven a la prospección de nuevos negocios como un gasto no indispensable y en épocas de crisis como la que vivimos, normalmente las empresas deciden reducir la inversión de recursos a ese rubro, y otras lo eliminan. Por eso todos los que hoy trabajamos en el medio de la Publicidad, independientemente del área o la posición de organigrama en la que estemos, debemos sacar el “vendedor que todos traemos dentro” y salir a vender para salir adelante y recuperar clientes perdidos o traer nuevos a nuestros negocios.
Efrén.